martes, 6 de enero de 2015

Un poco sobre el mito

¿Qué es un mito?

Emilio Rojas define al mito como un relato asombroso mediante el cual el hombre de la antigüedad cuenta como surgieron o nacieron sus dioses, los atributos que tenían y las proezas que realizaron, dándoles por lo general formas humanas.
Las características del mito son:
§  Ofrece teorías religiosas sobre la formación del universo, de la Tierra, de la naturaleza y del hombre mismo.
§  Humaniza lo divino.
§  Es un relato que asombra.
§  Es  creación de una persona o grupo de personas que representan a una comunidad, mas la autoría del mito no pertenece a un individuo, sino a la comunidad o pueblo que lo cuenta.
§  Representa las fuerzas opuestas del bien y del mal. Si se les considera buenas, eran dioses; y si se les consideraba maléficas, eran demonios. En ocasiones representa la conciencia del hombre.
§  Representa el inicio de la sociedad humana dándole una razón de ser y un vínculo con lo que lo rodea.
Los mitos son la acumulación del quehacer inicial del hombre basado en la imaginación colectiva, y son un testimonio abundante de la infraestructura psicosocial de la comunidad que los produce. Constituyen una suma de acciones y pensamientos de una colectividad sobre ciertos puntos de si historia y de su cosmovisión, en el transcurrir de milenios, han generado y nutrido a su cultura.

¿Cuál es la postura de Paul Diel, al respecto del impacto literario del mito?

Paul Diel “nos presenta el Mito como un valor que va mucho más allá de la fábula entretenida e inocente. Su interpretación nos permite identificar los conflictos míticos con los problemas esenciales del ser humano. El proceso de simbolización mítico no corresponde a un orden religioso psicológico: nos habla de las verdades del psiquismo”

¿Es congruente la propuesta de Gutiérrez, (1995) sobre las orientaciones didácticas con la reforma al plan de estudios de educación básica para la enseñanza del español?

Recordemos la propuesta del autor…
Literatura y mito: una experiencia de aula.  La propuesta de Rosa Gutiérrez Pasalodos
*La temática debe relacionarse con una situación real del aula. El tema debe ser seleccionado y aceptado por los alumnos y el profesor.
*Plantear objetivos claros y que puedan ser evaluados de manera evidente.
*Los relatos pueden ser fragmentos pero debe contener un desenlace.
* Plantear actividades de búsqueda de datos, de sistematización de la información,  de puesta en común, que impliquen a otras asignaturas.
*Elaborar una valoración de acuerdo al grado de consecución de los objetivos.

Recordemos la propuesta del programa de estudios de secundaria…
PRÁCTICAS DE LENGUAJE
Las prácticas del programa recuperan la lengua (oral y escrita)  como se desarrolla y emplea en la vida cotidiana;  incrementan el conocimiento y uso del lenguaje para mediar las relaciones sociales;  permiten descubrir las convenciones propias de la lengua escrita a partir de situaciones comunicativas además enriquecen la manera de aprender en la escuela.
§  Implican un propósito comunicativo: el cual determinan los intereses, las necesidades y los compromisos individuales y colectivos.
§  Están vinculadas con el contexto social de comunicación: determinado por el lugar, el momento y las circunstancias en que se da un evento comunicativo, según su formalidad o informalidad (escuela, oficina, casa, calle o cualquier otro espacio).

EL ÁMITO AL QUE PERTENECE EL MITO
Ámbito de Literatura. En este ámbito las prácticas se organizan alrededor de la lectura compartida de textos literarios; mediante la comparación de las interpretaciones y el examen de las diferencias los alumnos aprenden a transitar de una construcción personal y subjetiva del significado a una más social o intersubjetiva; amplían sus horizontes socioculturales, y aprenden a valorar las distintas creencias y formas de expresión.
Al hablar de ámbito literario encontramos:




PROYECTO EN SECUNDARIA

Grado
Proyecto
Aprendizajes esperados
Temas de reflexión
Investigar sobre mitos y leyendas de la literatura universal.
*Identifica las características de mitos y leyendas, establece semejanzas y diferencias entre ambos tipos de texto.
*Reconoce la función de mitos y leyendas en relación con los valores de un grupo social.
*Comprende la importancia de la tradición oral como medio para conocer diversas culturas.
*Identifica diferencias entre distintas versiones de un mismo mito o leyenda en función del grupo social al que pertenece.
Comprensión e interpretación
*Significado de mitos y leyendas.
*Función del mito y la leyenda como fuentes de valores culturales de un grupo social.
*Diferencias entre las versiones de un mismo mito o leyenda: lo que varía y lo que se conserva según la cultura.
*Temas y personajes recurrentes en los mitos y leyendas.
Búsqueda y manejo de información
*Investigación y recuperación de mitos y leyendas.
Propiedades y tipos de textos
*Características y función del mito.
*Características y función de la leyenda.
Conocimiento del sistema de escritura
y ortografía
*Ortografía y puntuación convencionales.

La temática debe relacionarse con una situación real del aula por lo tanto se debe tomar en cuenta el lugar, el momento y las circunstancias en que se da un evento comunicativo, según su formalidad o informalidad (escuela, oficina, casa, calle o cualquier otro espacio) tal como lo establecen las prácticas sociales de lenguaje. Sin embargo el programa presenta una línea de trabajo más flexible en el sentido que el panorama es más amplio al hablarnos de la cercanía a la cotidianidad del joven de la escuela secundaria y no sólo a una situación del aula.
Ambas propuestas nos plantean acercarnos a aquello que vive el estudiante para tener un mayor impacto; Gutiérrez es mucho más precisa pero no más clara pues llega a ser complicado encontrar un punto dentro de una situación meramente áulica que se presente en el grupo en el preciso momento en que debe abordarse el proyecto y, sin dudar de la competencia para encontrarlo, el trabajo del docente implicaría un desgaste, que muchos encontrarán agotador e innecesario para generar aprendizaje significativo.
En cuanto al manejo de los contenidos y evaluación, debo admitir que hay gran concordancia con ambas propuestas a excepción de algunos agregados que van implicado al cambio de nombre los llamamos “aprendizajes esperados”.
Primero tratemos las coincidencias. Ambas nos hablan de presentar a los alumnos que es lo que pretendemos lograr con claridad, de una evaluación evidente con base en los aprendizajes esperados, que presente pruebas tales como las producciones para el desarrollo del texto y los instrumentos de evaluación recomendados por la S.E.P.
Pasando a los agregados y en cierto modo diferencias la reforma propone una evaluación formativa y continua, en que la retroalimentación  es de vital importancia en contraste a la propuesta de Gutiérrez en donde no figura quizá por la limitación física del papel y  principalmente del tema mismo.
En cuanto al uso de unidades textuales sean obras completas o no, empata con los propósitos de la reforma pues se pretende abordar una diversidad de textos que al fragmentar algunas obras nos permitirá en forma más ágil debido a los tiempos el analizar e interpretar distintos géneros, tipos de textos, movimientos y estilos literarios.
Por su parte las actividades propuestas por Gutiérrez, son atinadas al nuevo enfoque del Español, pareciera que los libros de texto fueron inspirados por esta autora junto con otras grandes voces del cambio no obstante ambas propuestas no son completamente congruentes al contexto de las escuelas secundarias en México debido a la falta de desarrollo del trabajo colaborativo entre los mismo docentes. Es sumamente complejo llegar a acuerdos para empatar los proyectos con las distintas asignaturas aunque los consejos técnicos nos permitirán acercarnos a esa ruta pero no será sencillo.

¿Qué estrategias podrían implementarse para desarrollar el contenido del mito desde el planteamiento de las prácticas sociales del lenguaje?

§  Elaborar una antología como la plantea el programa.
§  Realizar una lectura dramatizada.
§  Investigar un tema en específico con la ayuda del análisis del mito como el origen.

§  Elaborar un relato a partir de un tema que es desconocido para los alumnos como “los hoyos negros” con base en algunas de las características de mito.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

I. Presentación

Toda persona que quiera provocar el placer e interés por la Literatura primero debe hacer una profunda reflexión partiendo desde su propio acercamiento como lector, así como su experiencia como educador formal o no. Contagiar una pasión es un arduo trabajo cuando no se comparten ideologías sin embargo es un reto abordable, que nos llevará entre distintos errores, aparentes callejones sin salida pero que nos permitirán encontrar las estrategias más pertinentes.

En el blog encontrarás distintos apartados:

  • Acercamiento a la cultura. Aquí podrás conocer algunos de las actividades culturales a las que he asistido y mi punto de vista de cada una de ellas; algunas son exposiciones u obras temporales mientras que otras aún tendrás la oportunidad de visitarlas.
  • Mi experiencia con la palabra escrita. Antes de analizar mi práctica docente es necesario recordar como fue mi propio acercamiento a los textos escritos, en este apartado compartiré anécdotas y algunos trabajos que fueron significados y me impulsaron a conocer más de la palabra escrita.
  • Reflexiones sobre la formación de la competencia literaria. La competencia literaria se abordará desde dos perspectivas, lo planteado por los autores y mi propia propuesta esperando que ambas te sean de utilidad.
  • Mi experiencia docente como mediador en la formación de competencias literarias. En este elemento me centraré en mi papel como promotor del aprendizaje y creación del hábito lector.
  • Estrategias para promover el hábito lector en los cuatro periodos de la educación básica. Se dice que el medio es el mensaje es por ello que es necesario dar a conocer distintas estrategias para atraer la atención de los jóvenes estudiantes al mismo tiempo que se desarrollan las habilidades deseables en el estudiante con respecto a cada periodo edicativo.

II. Objetivos


  • Reconocer el sentido y significado de la lectura a través de la valoración del perfil como lector del estudiante normalista, así como  de los adolescentes en la escuela secundaria mediante la incorporación de los elementos que brinda el Programa Nacional de Lectura, a través de la Reforma a la Educación Básica contenida en el Acuerdo 592.
  • Reflexionar el sentido y significado  que se atribuye a la lectura a través  de la socialización de experiencias personales y de prácticas escolares en la escuela secundaria.

También puedes visitar el blog:

http://seminariodeappreciacionliteraria.blogspot.mx/2014/09/presentacion.html

Reúne la experiencia y acercamiento a la Litetura de los estudiantes de la Escuela Normal 4 de Nezahulcóyotl de la licenciatura en educación secundaria con especialidad en Español.

III. Acercamiento a la cultura

MUSEO NACIONAL DE HISTORIA

El museo nacional de historia es verdaderamente un heredero del patrimonio cultural de nuestro país. Cuenta con bastas colecciones desde pintura, numismática, documentos, tecnología (entendiendo a ésta como toda herramienta que facilita la vida del hombre), indumentaria y mobiliario. 
La pintura.
El museo expone principalmente obras de la época virreinal, entre medallones, pequeños grabados y en sí cuadros podemos notar la vestimenta y estilo de vida de la nobleza en ese entonces. Más allá de lo que ya comúnmente conocemos es de llamar la atención las pinturas de los niños. Entre trajes muy ostentosos y pequeños cuerpos resaltan rostros nostálgicos, sin sonrisas inclusive algunos parecen ser macabros debido a su falta de alegría en lo que es una etapa de vida excepcional del ser humano.
 Algunos, principalmente en el caso de aquellos que eran guiados para ser sacerdotes su forma de vestir determinada su futuro y actual comportamiento pues eran tratados por la sociedad como si ya ejercieran el oficio que sus padres les habían asignado por medio de simples telas, comprobando que los prejuicios datan de épocas inmemoriales 
“Retablo de la independencia”, es un reencuentro con la portada de mi libro de historia de quito grado de primaria sólo que en ésta ocasión logre contemplar la obra completa de Juan O´Gorman. En cuatro grandes momentos separados por la imagen metafórica del horizonte en sus diferentes etapas del día, se puede reconocer a personajes destacados de la Independencia, entre ellos Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, Vicente Guerrero y Servando Teresa de Mier. La primera etapa es la representación de la Nueva España desde su élite hasta el maltrato de las culturas nativas de nuestro país. La segunda, es cuando se comienza a expandir loa nueva ideología de libertad, de independencia pasando a la tercera etapa la lucha en su forma literal, aquellas batallas que eran lideradas con distintos estandartes para culminar sentados frente a un tribunal estableciendo leyes con el ya tan afanado siervo de la nación. José Clemente Orozco es otro muralista que se encuentra en el museo nacional de historia. Su estilo heroico está fundado en un realismo de carácter expresionista, conscientemente ligado a las viejas tradiciones artísticas mexicanas, de violento dinamismo y amplísima factura. 
La imagen y título de: La Reforma y la caída del Imperio, son muy claros, se visualiza a Juárez como el protagonista, a Porfirio Díaz como una momia que requiere de un retiro permanente. Misma que van cargando sus allegados, también Al entrar a una sala cada uno de los murales que se observan te llenan de esa angustia, pareciera que el muralismo luce mejor en lugares cerrados que abiertos, especialmente cuando la paredes tienen curvaturas y dan cierta tridimensionalidad a las pinturas. 
 En cuanto a la historia del castillo la Batalla de Chapultepec, Carl Nebel Tras haber ganado las batallas de Churubusco y Padierna las fuerzas del general Scott tomaron la plaza del Colegio Militar el día 13 de septiembre, defendido por el batallón de San Patricio y unos cuantos cadetes que han pasado a la historia con el nombre de Niños Héroes.

 Una nueva invasión, esta vez proveniente de Francia cambia la fisonomía de Chapultepec al iniciarse la construcción del Palacio Imperial de Maximiliano de Habsburgo y el trazo de un Paseo para unir al Castillo con la Ciudad de México. Al edificio se le agregó el segundo cuerpo de la fachada, y se proyectaron adaptaciones para convertirlo en residencia palaciega con los planos encargados a Francia en los que se incluía el Alcázar. Con la restauración de la República, el Castillo se destinó a residencia presidencial durante el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada (Benito Juárez prefirió habitar en Palacio Nacional, como gesto de austeridad). El general, Porfirio Díaz que irónicamente liberó a la ciudad de las fuerzas conservadoras del Segundo Imperio, logró establecer en Chapultepec el boato que Maximiliano y Carlota nunca disfrutaron, decorando sus interiores con lujo europeizante. Es aquí donde el Presidente Díaz tuvo la trascendental entrevista con el periodista norteamericano Creelman que dejó entreabiertas las rejas labradas del Castillo al movimiento revolucionario en 1910. Los primeros gobernantes posrevolucionarios mantuvieron su rango y protegieron su vida habitando el Castillo. El más notable de ellos fue Plutarco Elías Calles quien concibió instituciones y tramas políticas desde su despacho. Con la llegada del gobierno de Lázaro Cárdenas la sede presidencial deja la cumbre del cerro en 1939 para establecerse en el cercano Molino del Rey en la zona llamada Los Pinos. Es tal el modo de vida que llevaron muchos de los personajes ya mencionados que pareciera que el valor del castillo (incluyendo sus colecciones), podrían acabar con la deuda nacional.

 


“EN EL SUEÑO DEL DELIRIO”


Diseño de vestuario: Maribel Art.
Obra dirigida por Denis Cortez
Taller de teatro escénico la LATA
La obra “En el sueño del delirio” es una clara muestra de la necesidad que tiene el hombre por recobrar su derecho natural a la libertad de ser, pensar y existir.
Se presentan una serie de personajes que aprisionan a la protagonista que busca liberarse de las ataduras que marca la sociedad moderna, reencontrándose con la naturaleza, pero lejos de lo que pueda pensarse es la misma naturaleza quien la aprisiona debido a su instinto de pensamiento.
El principal argumento es que al igual que el pensamiento puede liberarte llega a convertirte en esclavo de tus preguntas, principios y creencias, por lo que el querer encontrar la libertad no es más que un delirio.
El progreso del hombre como el método para lograr resolver nuestras dudas existenciales, caemos en dogmas, generando nada más que ilusiones sobre la realidad que nos rodea

Además del personaje que representa a la naturaleza de conflicto del ser humano, encontramos a la moral, la ética y los deseos ¿Quién determina lo que debemos hacer?, ¿hacia dónde tenemos que inclinarnos? La respuesta correcta sin lugar a dudas la desconocemos podrías traer el principio de la relatividad de situaciones sin embargo la relatividad cae en la misma desgracia y paradoja de la naturaleza en que es tan relativa que ya no importa. Por esta misma causa la protagonista termina comiendo  hojas negras para caer en un profundo sueño.

MUSEO DE EL CARACOL

La galería de historia expone una serie de maquetas y fotografías que relatan la historia de los Estados Unidos Mexicanos, de la misma manera en que la narran los libros historia.
La primera sala es dedicada a la fusión de las dos culturas. Aunque sabemos de antemano que la fusión fue por parte de muchas más que solo dos culturas es interesante mirar que ni siquiera se menciona a una de ellas. Aunque la elaboración de las maquetas trata de ser la más apegada a la época colonial, por ejemplo en la representación del mercado se muestran algunos de los productos más comunes sin embargo por falta de espacio no se representan a las grandes masas que iban a comprar y vender en las plazas.
Posteriormente se habla sobre la lucha de independencias desde el levantamiento del estandarte en la iglesia de Dolores hasta los Sentimientos de la Nación de José María Morelos, enmarcando la influencia de la iglesia por medio de cruces,  vírgenes, o altares cercanos a las batallas u ordenes de justicia.
Después de la representación de la invasión estadounidense con la bandera nortemericana  en lo más alto del castillo de Chapultepec se empieza a retomar la guerra de reforma. Haciendo una regresión hasta la infancia de Juárez, para mostrarnos al que se supone fue uno de los más grandes héroes de la nación pero que en relidad hubiese sido un dictador como Porfirio Díaz sólo que con menos progesos en el país.
Continúa la historia con la intervención francesa, luego la restauración, el porfiriato así como del resto de los expresidentes hasta llegar con Venustiano Crarranza y la conformación de la constitución de 1997. Como si se tratara de la ley suprema, que jurídicamente lo es, pero realmente tal cual y como pregunto un visitante de alrededor de 8 años a su maestro ¿y la constitución sirve?
Es verdad que el museo ofrece mucho material para desconfiar de sus propios argumentos pero es una tarea ardua hablar de Historia, a pesar de abordar temas que he abordado a lo largo de toda mi vida con una pregunta similar a la de mi compañero de reflexión ¿ y para qué sirve la Historia ? Cometemos los mismos errores como Díaz con el lema de sufragio efectivo no reelección, que más adelante retomaría Madero. Hay ocasiones en que parece que la historia solo sirve para generar nacionalismo pero ¿qué tan bueno es promoverlo en las escuelas?

 PARROQUÌA DE SANTO TOMÁS CHICONAUTLA

El pueblo de Santo Tomás Chiconautla era un señorío de origen precolombino perteneciente al reino acolhua. Hasta antes de la llegada de los españoles era un lugar de vital importancia política. En náhuatl, Chiconauhtlan deriva de "Chiconauh" "tlan", en español "lugar de nueve sitios" (cuatro barrios, cuatro cerros y el pueblo), o "de nueve mercados" porque aquí se controlaban los mercados de la región, así como las mercancías que a ellos llegaban y comercial pero ante la resistencia que presentaron a los conquistadores fueron relegados a un segundo plano. Ahí, en el siglo XVl los franciscanos construyeron una iglesia en honor a santo Tomás apóstol, edificio que hoy día sigue en pie y funcionando como parroquia y vicaría celebrando aún a santo Tomás apóstol y al divino redentor fiestas que se llevan a cabo  el día 21 de diciembre la primera debido a la fundación del pueblo y el 15 de julio la segunda con grandes espectáculos de fuegos pirotécnicos y Artísticos, bailes populares, juegos mecánicos, venta de artesanías de la zona y alimentos típicos, a la plaza principal llega una banda a tocar en el kiosco los días de fiesta y en el atrio de la iglesia se organizan conciertos de música sacra o viene la orquesta de la secretaría de marina. El estilo de la iglesia pertenece al arte barroco, se puede apreciar el trabajo indígena en cada una de las pinturas y esculturas del lugar.

En sus jardines se encuentran las tumbas de personas reconocidas del pueblo e inclusive se piensa que ahí yacen los descendientes de Moctezuma pero no se ha conformado esta historia.
Anteriormente Santo Tomás contaba con grandes ejidos y mantos acuíferos, lo que les llevó a fundar su propio sistema de agua  potable, completamente autónomo que hoy día abastece a gran parte del distrito federal. Llegó a colocarse como el número uno a nivel nacional de la producción de forrajera sin embrago la urbanización alcanzó a este pequeño pueblo, dejando de tras de sí sus fiestas patronales y su parroquia con alguna que otra hacienda.


 












SIGUE CONOCIENDO EL MUNDO...


EXPOSICIÓN SOBRE EL ALZHEIMER
El 21 de septiembre se celebra el día mundial del Alzheimer, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer. El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales.

¿Qué es el alzheimer?
El alzheimer es una alteración neurodegenerativa primaria, que suele aparecer a partir de los 65 años, aunque también puede presentarse entre gente más joven. Cuando una persona padece la enfermedad de Alzheimer, experimenta cambios microscópicos en el tejido de ciertas partes de su cerebro y una pérdida, progresiva, pero constante, de una sustancia química, vital para el funcionamiento cerebral, llamada acetilcolina. Esta sustancia permite que las células nerviosas se comuniquen entre ellas y está implicada en actividades mentales vinculadas al aprendizaje, memoria y pensamiento.




La exposición estaba dividida por distintas carpas. que abarcaban aspectos diferentes de la enfermedad, entre las más significativas tenemos:
*El Alzheimer y el arte. Que mostraba dibujos de los pacientes con esta enfermedad, se nota como su mentalidad se asemeja a la de una niño tanto en los trabajos como en su actuar. También se presenta el trabajo de los familiares quienes muestran la enfermedad como rayones sin sentido alguno pero que al mismo tiempo transmiten la impotencia de no poder hacer nada por mejorar la situación de un ser querido.
 *Nuestro cerebro, materia esencial para nuestra vida. En esta sección se explicaba la importancia de nuestro cerebro como parte vital de nuestra existencia a tal grado que nunca descansa, de igual manera se explicó qué es el alzheimer, que partes de nuestro cerebro afecta (mostrando especímenes reales) y las recomendaciones para prevenir la enfermedad (hacer ejercicio, retar intelectualmente a nuestro cerebro, tener una vida sexual plena, manejar buenos hábitos alimenticios, tomar una aspirina de vez en cuando y una copa de vino blanco).


 *Las actividades lúdicas. Con las actividades lúdicas se desarrollaba principalmente las habilidades psicomotoras, de retención de información y en general cognitivas. Lamentablemente el espacio proporcionado para la cantidad de personas que asistimos era reducido impidiendo que una persona pasará a todas las actividades además de que se daba preferencia a las personas de la tercera edad pesa que el evento se presentó como una invitación completamente abierta.



MUSEO PAPALOTE DEL NIÑO

El museo papalote del niño es una manera de aprender o reforzar  mediante juegos esos aspectos de la ciencia que quizá en algún momento aprendimos por simple mecanización, son experiencias que sin lugar a dudas un niño debe conocer y quizá despertar su gusto por las llamadas ciencias duras que no necesariamente tienen que ser serias, rígidas o aburridas.





Siendo ya no un adulto el experimentar jugando permite abrir tu mente, además de que es una experiencia vivencial que difícilmente se da en las escuelas debido a la complejidad de algunas de las máquinas necesarias para ciertos experimentos. 






Además de que es un experiencia en que toda la familia se puede aventurar y ser atrapada por la ciencia.


MEGA PANTALLA IMAX
Función: Los dinosaurios viven.
La mega pantalla te permite visualizar aquellas especies que quizá nunca hayas visto por su lejanía a nuestro ecosistema o porque ya no existen como en el caso de los dinosaurios.
Es una forma de ponerte al corriente con los nuevos descubrimientos, por ejemplo en lo personal tenía la antigua imagen de los velociraptores con la piel estilo reptil sin embargo las investigaciones han arrojado que este mortal animal poseía plumas.









DOMO DIGITAL
Temática: Un viaje a las estrellas.

El universo es un abstracto,  difícil de imaginar para el ser humano y más aún las relaciones que existe entre sus componentes. El domo digital es la presentación un viaje a las estrellas te permite mirar en forma más concreta todo lo que ocurre fuera de nuestro planeta con cierta familiaridad. Como si estuvieses sentado observando las estrellas directamente.

Un par de lugares nuevos...


El museo de Geología.

 A pesar de su tamaño, el museo de Geología tiene mucho que ofrecer desde su arqutectura perteneciente a un estilo eclectico hasta las temáticas relativas y relacionadas a la ciencia por la cual tiene su nombre como: Paleontología, Minerales, Meteoritos, el sistema de la Tierra, además de algunos fósiles como son los mamuts que se pueden observar en la entrada, cuya estructura es completamente impactante.
Pareciera que los fósiles tienen poca relación con la tierra sin embargo nos permiten conocer un poco más sobre la historia de la vida que ha habitado la Tierra.
Los primeros están ordenados en forma cronológica, siendo la mayoría lechos fosilíferos marinos, a cada paso que das observas la evolución de las creaturas desde los primeros pobladores de la Tierra hasta los más recientes de la colección: los tigres de sable, elefantes y caballos.
Hablemos un poco más de las rocas…
La roca es un material constituido de la corteza terrestre, formado por una asociación de minerales que presenta cierta homogeneidad es dura y coherente. Algunos tipos de rocas son:
·         Rocas ígneas. Formadas a partir del enfriamiento del magma, llegan a solidificarse al interior de la corteza terrestre. Dentro de las extrusivas o volcánicas (que se enfrían en la superficie) encontramos ls basaltos, riolitas, andesitas, obsidianas.
oLos principales minerales que se pueden encontrar en rocas de origen igmeo son: cuarzo, feldespastos, micas, como la biotia, augita y olivino.
·         Rocas sedimentarias. Son el resultado del interperismo (Implica la destrucción de una roca al estar en contacto con la atmósfera, el agua o acción directa de organismos vivos) y la erosión.
Por ejemplo: las arseniscas, conglomeradas (firmadas por fragmentos de otras rocas), calizas y lutitas (depositadas en fondos de lagos, lagunas y mares)
Estas rocas tienen una gran importancia en la Paleontología ya que en ellas se presentan fósiles en un estado de conservación tal, que puede ser estudiado.
Los minerales que comúnmente forman las rocas sedimentarias son: Silice, calcita, limonita, dolominita, feldespatos, yeso, halita y hemanita.
·         Rocas metamórficas. Se orginan cuando una roca se somete a latas tensiones y temperaturas en el interior de la corteza terrestre, los minerales que la integran presentan un redondeamiento, modificaciones en su forma y composición. Puden ser: Clorita, granate, grafito, serpentina, talco, olvino y cuarzo.
El museo de Giología forma parte del acervo cultural de la sociedad difunde ampliamente el conocimiento de las ciencias de la Tierra y promueve el valor y apreciación de extraordinarias y maravillosas colecciones científicas que en él se abergan.






“Benemérita y Centenaria Escuela Normal de San Luis Potosí”Intercambio académico de documentos recepcionales de séptimo semestre.

Relatoría. Mesa 4
Presentó: Murillo Murillo Jessica.
Título: Estrategias para mejorar la compresión lectora. Elene Lucchetti, no sólo remite a un examen, también la observación,  y otros instrumentos son de suma importancia pues es un proceso continuo, en que se pretende valorar al alumno como un individuo completo. S e valora si disposición al aprendizaje, su nivel evolutivo y sus aprendizajes previos.
En este caso se aplicó un examen durante 4 sesiones. El primer apartado se trató de una autobiografía, que reflejaba en cierto modo sus niveles de autoestima. Todo el documento es fiel al primer principio pedagógico de centrar el aprendizaje en el estudiante desde la capacidad de escucha, interpretación de escritos, interpretación de imágenes y la fluidez en voz alta.
Los contenidos conceptuales recuperan emociones de la literatura, adjetivos calificativos, un lenguaje sencillo y preguntas abiertas sobre la vida cotidiana.
El instrumento permitió identificar barreras de aprendizaje para promover la inclusión.
Se elaboró un expediante de cada uno de los estudiantes con sus debilidades, fortalezas y sobretodo las áreas de oportunidad.
El núcleo del trabajo es la competencia didáctica y el diseño de estrategias.
Las observaciones al trabajo: ¿Cómo medir los conceptos, actitudes y valores en forma objetiva a partir del análisis e interpretación de un cuento por parte de los alumnos?


Presentó: Luna Perales Marisol.
Título: Material didáctico para fortalecer la comprensión lectora de los alumnos de 1ºD. También se apoya en Berbarda Lichetti aunque sólo retoma dos de los tres aspectos de la autora eliminando el nivel evolutivo. Se utilizaron dos semanas para la aplicación del diagnostico
Se ubica en la línea temática número 2.
Observaciones: ¿Cómo medir la comprensión lectora?, Delimitar ¿qué resultados se esperan de la propuesta?, Retomar los estilos de aprendizaje como un apartado, Presentar ideas innovadoras dentro de las propuestas incluyendo las TICs.


Prsentó: Rico Belmont Gabriela.
Recupera las características del grupo.
Título: El taller de periodismo: Un espacio para la composición y divulgación sobre las experiencias escolares de los adolescentes.
Recupera aprendizajes previos, se estableció  una rúbrica, el taller es asignado a los días viernes como una actividad permanente.
Ubicado en la línea temática 2

Observaciones: ¿Cómo se favorece el ambiente de aprendizaje?, vender la idea “jugar al periodista”, utilizar los avances tecnológicos y la influencia de los medio de comunicación, no perder de vista el canal oral, la diversidad y riqueza que da el periodismo entre los roles que puede ocupar el estudiante como los productos que se pueden realizar. Profundizar en las propuestas se María Antonieta Casanova, Murillo Rojas, María Reyzabal y Ana María Kaufman.


Este intercambio verdaderamente es un acercamiento al próximo trabajo que se realiza en cuarto grado desde el area metodológica hasta aprender de los logros y desatinos de nuestros compañeros.

IV. Mi experiencia con la palabra escrita

Experiencia como lector.

Desde el núcleo familiar se desarrolla el hábito por la lectura, en mi caso mis padres me compraban libros infantiles principalmente cuentos pero muy rara vez los leí con ellos, debido a la influencia de mi hermano alrededor de los 7 años las antologías de leyendas, mitos y fabulas comenzaron a ser de los pocos libros que leía pues a mi corta edad no tenía la conciencia del como la lectura nos da una perspectiva más amplia de nuestro entorno.
Mi familia acostumbraba leer, pero yo no lo percibía, es como si cada miembro se hubiera puesto de acuerdo para leer en momentos en que yo no estuviera presente, por ejemplo mi padre acostumbra hasta la actualidad a leer por la madrugada, debido a la falta de actividades y  soledad que pueden llegar a brindar estas horas del día.
Durante la secundaria se me presentaron oportunidades de iniciarme en el fascinante mundo de los libros sin embargo yo rechazaba completamente estas invitaciones por parte de profesores y compañeros que frecuentemente me invitaban a pasar algunos de los recesos en la biblioteca. Realmente en la secundaria leía lo que quería leer y se encontraba en los libreros de mi casa.
Era una suerte el que los libros que se "dejaban" fueran de mi interés de lo contrario muy probablemente hubiese hecho lo que muchos de mis compañeros hacían de leer resúmenes o dividir los libros en equipos. En ese entonce jamás imaginé desear ser maestra de Español.
Fue en la preparatoria que nació mi gusto por la lectura, especialmente por las novelas. Aunque también me aventuraba a leer otro tipo de textos con macroestructuras y superestructuras diversas, algunos me permitían seguir buscando más como ellos mientras que otras se me hacían tardados en su comprensión y para cuando terminada sentía una gran satisfacción.
Hubo otros que preferí no terminar pues no me consideraba lo suficientemente competente hasta

Influencia de las bibliotecas en mi vida.

Me declaro culpable de no asistir en forma recurrente a las bibliotecas públicas, siempre he recurrido a la colección de libros que mi familia a conformado a lo largo de tres generaciones. Sin embargo debo reconocer la importancia que éstas tienen ya que son un almacén de conocimientos diverso, amplio y por supuesto accesible para cualquier persona que lo solicite por lo que también soy culpable de buscar en ellas lo temas que no encuentro en mis fuentes de consulta más accesibles.



Recordando algunas obras...

Memoria de mis putas tristes
A través de unas cuantas páginas y lenguaje coloquial Gabriel García Márquez rompe con los estereotipos de la sociedad utópica y muestra la realidad por medio de personajes, sí ficticios pero con  grandes dotes de lo que es verdaderamente la vida
No podría asegurar que el autor se inspiro es su misma historia, pero si nos muestra parte de la evolución del hombre.
Es la historia de un anciano al que le caen de peso en un instante, prácticamente al soplar las velas de su noveno cumpleaños por lo que decide buscar a una vieja conocida de una casa de citas para arreglar un encuentre entre él y una jovencita virgen.
Tratando de demostrar que continúa vivo, que aún busca en placer en aquella vida y no es un gato al que debe sacrificarse por viejo.
El primer encuentro se lleva cabo pero al igual que el resto el protagonista únicamente se dedica a observar la belleza, contemplar su belleza sublime, mediante la apreciación el rejuvenece, reencuentra la pasión de su vida, vivía de un amor idealizado que le permitía resurgir su vida apresurada carente de “amor” a pesar de que sus sentimientos son para un persona inexistente él se esmera en proteger a esa persona, le ofrece regalos, comparte con ella su música y su arte, paga cada noche sin importar que ello implique vender parte de su biblioteca personal o las joyas de la familia.
Al conocer a la joven virgen  "Delgadina ", nombre que le asigna debido a su aspecto, encuentra un sentido a su vida, es como si viviera el amor de joven que quizá nunca tuvo pasar las horas por las noches mientras esta duerme y él observa su cuerpo, imaginando que su vida sin ella no sería nada y sufriendo por la vida que esta lleva, pues a pesar de ser joven trabaja la mayor parte de las horas del día en una fábrica de ropas para poder alimentar a su hermana menor.

El protagonista nos relata historias sobre su vida, que principalmente se desarrollo en un burdel y en el periódico en el que trabajo durante mucho tiempo, con gran nostalgia y un cierto grado de arrepentimiento revive sus experiencias en ocasiones en compañía de las personas quien las presenció.


V. Reflexiones sobre la formación de competencias literarias.

Enseñar lengua no es enseñar una de las corrientes lingüísticas de uso, sino mejorar las habilidades comunicativas del alumnado, y(…) enseñar literatura no es empeñarse contra viento y marea en que los alumnos y las alumnas conozcan la vida y obra de decenas de autores y autoras, sino intentar crear hábitos lectores, desarrollar sus capacidades de comprensión lectora, estimular el disfrute de la lectura y animar al ejercicio del placer de la lectura y animar al ejercicio del placer de la escritura de intención literaria.

Carlos Lomas

El desarrollo de la competencia literaria es responsabilidad de todas las materias independientemente del periodo educativo del que se trate, además de que es un asunto familiar, social y educativo.

Los objetivos de desarrollar la competencia literaria son:
Contribuir a la socialización y estructuración del mundo.
Fomentar el gusto por la lectura.
Construir una personalidad literaria.
Mostrar u conocer una diversidad de textos.
Generar un interés creativo.
Promover el aprendizaje.

VI. Mi experiencia docente como mediador en la formación de competencias literarias.

¿De dónde partimos?


Antes de tratar de fomentar el gusto y el hábito de la lectura se aplicó  una pequeña encuesta de cinco preguntas, para conocer un poco sobre el los hábitos de lectura de nuestros estudiantes. Los resultados son los siguientes.a) Lo que más le gusta leer a los estudiantes son:


§  Revistas de artistas o grupos musicales 32.1%
§  Historietas 25%
§  Cuentos 17 %
§  Periódico 14.3%


Éste primer resultado demuestra que los jóvenes de secundaria sí leen, a diferencia de las opiniones de muchos docentes lo alumnos buscan la lectura, lo que debemos recordar es que  el lector persigue sus propios fines e intereses es por ello que en muchas de las ocasiones os alumnos no se interesan en las materias pues "el aprendizaje escolar ofrece respuestas sin referencia sistemática, ignora las condiciones de su aparición, se presenta fuera de contexto y se yuxtapone a otros conocimientos" (Saint-Onge, 2000)
b) Los textos menos populares entre los estudiantes fueron:
1.    El libro de texto de la clase
2.    Los periódicos
3.    Las historietas (paradójicamente)
4.    Las revistas deportivas
El libro de texto es el ganador absoluto, quizá porque es a quien los estudiantes miran en el día, de ahí la importancia de romper con la rutina

c) Los estudiantes conocen las funciones de la lectura casi en las mismas proporciones
§  Para obtener información---14.9%
§ Aprender / aumentar conocimientos---37%
§  Mejorar la propia lectura u otra habilidad vinculada a la  lectoescritura---18.5%
§  Recreación---14.9%
§  Saber lo que pasa en la vida---14.9%

Sin lugar a dudas la respuesta de moda a la pregunta “¿para qué te sirve la lectura” es aprender, la sola palabra sin ninguna otra explicación en la mayoría de los casos, lo que nos lleva cuestionarnos ¿realmente nuestros alumnos aprenden leyendo, practican en forma consiente este hábito?
d)  Los alumnos comparten su lectura  principalmente con:
§  Su familia 38%
§  Amigos16%
§  Consigo mismos 14%
§  Maestros 2.3%
Es sorprendente como los maestros incluyendo a los de legua quedamos hasta el final de aquellas personas con las que los estudiantes de secundaria comparten su lectura, es por ello que se requiere de un espacio en donde se trate la misma y se mejore su proceso así como la relación alumno-maestro

e) Los alumnos sólo tienen un lugar en específico donde comparten la lectura: la escuela, sin embargo, esa fue la respuesta de sólo el 7.7% de grupo, cifras que con ayuda del proyecto podrían mejorar
e
Recordemos que la encuesta fue aplicada a un solo grupo de la secundaria, no pretendemos que este pequeño estudio emprenda generalidades que por demás podrían ser equivocas.

Lo que la escuela ya trabaja.

En la Escuela Secundaria Oficial Número 300 “Felipe Santiago Xicoténcátl” se comparte  la preocupación de generar el hábito lector en los jóvenes. Todos los jueves se maneja a manera institucional el proyecto de lectura que busca no sólo mejorar la capacidad de comprensión de los estudiantes al leer, también agregan actividades para entrenar la vista , el trabajo colaborativo y el juego.
En esta primera jornada de intervención los docentes en formación fueron partícipes de la aplicación del proyecto, como auxiliares y coordinadores de una actividad.
Con base en los comentarios de los profesores titulares y la observación de la aplicación del proyecto podemos rescatar los siguientes elementos como las líneas de acción del trabajo institucional realizado en la escuela secundaria.

1.    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A pesar de que algunos estudiantes tienen el hábito lector de educación secundaria, no comprenden lo que leen o tardan mucho tiempo en interpretar los escritos.
Pregunta rectora
¿Cómo poder mejorar la comprensión lectora junto con la velocidad de la decodificación y al mismo tiempo promover al hábito lector?
2.    NOMBRE DEL PROYECTO

Lectura
3.    NOMBRE CON MARKETING
Mejorar la lectura
4.    OBJETIVOS

·         Que los estudiantes de secundaria desarrollen el hábito lector.
·         Mejorar la comprensión de los jóvenes al enfretarse a un texto escrito
·         Fortalecer el pensamiento crítico.
·         Entrenar la vista para agilizar el proceso de lectura

5.    ENFOQUE  INTERDISCIPLINARIO
Todas las asignaturas son involucradas, los docentes que coordinan el proyecto es la academia de Español en colaboración con los orientadores y tutores.
6.TIEMPO APROXIMADO DE REALIZACIÓN
Se establecen 30 minutos todos los jueves.
8.    EVALUACIÓN
Los estudiantes autoregistran sus avances en una lista de cotejo y cuadro de doble entrada


Reseña

La actividad da inicio a las 10 de la mañana, los alumnos se sientan por número de lista y visitan en su salón dos profesores que no les dan clase directamente pero que están encargado de observar sus fortalezas y áreas de mejora (orientador, tutor y un profesor de español encargado del proyecto) y empiezan a preparar a los alumnos para la lectura, mientras tanto se les reparte un texto y posteriormente se les pide que lean por número de lista y se detengan en cuanto vean un punto, para que su compañero que sigue continúe con la lectura y así puedan ser evaluados todos por igual.
Todos leen un tanto de información y de la misma manera se les califica diversos aspectos que deben tener a la hora de leer, en estos puntos se les pide que tengan fluidez para hablar que sean pronunciadas correctamente las palabras y que no se titube a la hora de que este leyendo. Esta actividad no es calificada con un número si no con una letra que les da a conocer a los maestros que los alumnos deben reforzar más en el punto que sale bajo, para calificar esta actividad se cuenta con un instrumento que trae a los alumnos ordenados por lista y en más cuales se asientas las letras (B de que es bueno), (S de suficiente) y (M de malo).
Durante la apliación del  proyecto los docentes en formación apoyaban en la repartición  y revisión de materiales y con las preguntas generadoras que los profesores titulares ya habían establecido con anterioridad.

Un pequeño diagnóstico

Durante el proceso podemos decir que los alumnos en general tienen un nivel de suficiente (con base en la moda en que aparecía este nivel de logro en las evaluaciones de los alumnos) y aclarando que no es porque no sepan, si no que en algunos momentos las palabras no las conocen  y se les dificulta poder expresarse al momento de leer.
Se puede observar que los alumnos ven este tipo de actividades de lo más normal y que no les da miedo leer, sino al contrario les llama la atención ver que es lo nuevo que tienen que corregir o ver de qué manera pueden ser mejores para su formación, lo que habla de una dinámica de trabajo más que propicia para mejorar la lectura al trabajar con el error.  




EL PROYECTO DE LÍRICA TRADICIONAL MEXICANA APLICADO EN UNA SEMANA

SECUENCIA DIDÁCTICA
TIEMPO
SECUENCIA DIDÁCTICA
RECURSOS
OBSERVACIONES

Sesión 1.
a)      3 min.
b)      7 min.
c)       7 min.
d)      8 min.
e)      20 min.














Sesión 2.
a)      3 min.
b)      7 min.
c)      10 min.
d)      15 min.
e)      10 min











Sesión 3.
a)      3 min.
b)      20 min.
c)      10 min.
d)      12 min.



















Sesión 4.
a)      3 min.
b)      32 min.
c)      10 min.



a)      Pase de lista.
b)      La docente en formación se presentará junto con los objetivos de la sesión.
c)      Los alumnos escucharán y leerán fragmentos de canciones (Anexo 1) relativos a la lírica tradicional mexicana para identificar algunas de sus características.
d)      Los estudiantes contestarán en forma de plenaria las preguntas:
¿Cuál es el tema de estos versos?
¿Cómo describirían el lenguaje que se utiliza?
¿Para qué crees que se cantan?
¿Qué sensaciones les transmitieron?
e)      Los educandos elaborarán un cuadro sinóptico sobre las características y definición del poema con base en la explicación de la docente y el análisis del fragmento del Romance de la niña negra del autor Luis Cané (Anexo 2).
f)       Investigará en casa y llevará a la escuela la definición de lírica tradicional.

a)    Pase de lista.
b)    Los estudiantes compartirán el concepto de lirica tradicional en una lluvia de ideas.
c)    Los alumnos analizarán con ayuda de la docente y con la hoja de trabajo “Lirica tradicional” (Anexo 3) algunas de las composiciones de la lírica tradicional mexicana.
d)    En parejas elaborarán una pequeña composición (canción infantil, romancé o calavera) con dos tercetos y dos cuartetos, cada uno deberá escribir un verso de tal forma que se alternen al escribir, deberán hablar de una situación de la época actual.
e)    Leerán para el grupo algunas composiciones para analizar si cumplen las características de la composición y la forma en que comparten oralmente sus textos.

a)    Pase de lista.
b)    Mediante la actividad “se murió Chicho” los estudiantes conocerán la importancia de la entonación para la interpretación del mensaje. Deben decir el diálogo:
Hay compadre, ¿qué crees?, se murió chicho (llorando o cualquier otra emoción, es muy importante el realismo con que se haga). Y el otro responde: ¿Y de que se murió, compadre? (con el mismo sentimiento). Se murió de... (Cualquier cosa), anda y dile a... (El nombre de otro jugador). Éste hace lo mismo, y después el otro va y le dice al siguiente.
c)    Los estudiantes leerán frases que cambian de significado dependiendo de su puntuación  en forma grupal para identificar la necesidad de las pausas al leer un texto. (Anexo 4)
d)    Los educandos elaborarán consejos para utilizar los recursos prosódicos (la pausa y la entonación) en forma eficaz.




a)    Pase de lista.
b)    Los educandos leerán al grupo, en parejas, la composición que se asigné y el resto de los estudiantes evaluarán a su compañero con ayuda de una lista de cotejo (Anexo 5).
c)    Se analizará el poema de cada fila y retomarán los comentarios hechos a los estudiantes para obtener conclusiones.


*Copias
*Bocina
*Audio en USB
*Lámina
















*Copias


















*Copias
La actividad “e” no se concluyó durante la sesión. Por lo que fue la actividad de inicio de la segunda sesión.













Se continuó con el cuadro sinóptico que no se concluyó la primera sesión.
Se agregó una actividad (elaborar imágenes sobre un tipo de composición de la lírica tradicional y explicar al resto del grupo qué significa) debido a las características de los estudiantes.
La actividad “d” no se concluyó durante la sesión a pesar de ser modificada por únicamente dos cuartetos. Sólo se analizó una composición (actividad “e”)



























Para dar continuidad al programa “Para empezar bien el día” se intercambiará la actividad “c” por una actividad de habilidad matemática (Anexo 10)













EVALUACIÓN
INSTRUMENTOS
FORMATIVA:
Identifica los recursos prosódicos y su importancia al elaborar un cuadro de doble entrada sobre consejos sobre el uso eficaz de los mismos.
Reconoce el lenguaje empleado en la lírica tradicional al participar en la plenaria.
Interpreta el significado y contenido de los textos de la lírica tradicional en sus participaciones orales.
Utiliza la métrica y rima y diferencia entre estrofa y verso al realizar su propia composición.
COEVALUACIÓN:
Utiliza los recursos prosódicos al leer un texto de la lírica tradicional al grupo.

Lista de cotejo (Anexo 3)







Lista de cotejo (Anexo 3)





 “Fragmentos de canciones”

II
CORRIDO: CRÓNICA DE LA REVOLUCIÓN
Aquí les traigo el corrido de la revolución
Aquí vienen las adelitas
Estas mujeres tan bonitas
Aquí vienen las marietas
Todas muy coquetas
Todos estamos cansados de la relección
Injusta y con ambición
No importa cuanto nos desgastemos
Y tampoco si no estamos serenos
Ser revolucionario es mi placer
No me importa cuanto tiempo he de perder
Pero yo quiero a zapata en el poder
Para que así mis tierras me han de devolver



I
Que irónica es la vida, que yo nunca comprendía 
esos dichos que mi abuelo me decía 
pero al pasar el tiempo 
poco a poco fui entendiendo sus palabras llenas de sabiduría 
y como dice el dicho no hay mal que dure cien años 
mucho mejor estar solo que mal acompañado 
y como dice el dicho no hay mal que por bien no venga 
amor con amor se paga y hoy tu estas pagando

                    Romance de la niña negra Luis de Cané (se retomará el fragmento en negrillas)


Toda vestida de blanco,
almidonada y compuesta,
en la puerta de su casa
estaba la niña negra.

Un erguido moño blanco
decoraba su cabeza;
collares de cuentas rojas
al cuello le daban vueltas.

Las otras niñas del barrio
jugaban en la vereda;
las otras niñas del barrio
nunca jugaban con ella.


Toda vestida de blanco,
almidonada y compuesta,
en un silencio sin lágrimas,
lloraba la niña negra.

Toda vestida de blanco,
almidonada y compuesta,
en un féretro de pino
reposa la niña negra.

A la presencia de Dios
un ángel blanco la lleva;
la niña negra no sabe
si ha de estar triste o contenta.


Dios la mira dulcemente,
le acaricia la cabeza
y un par de alas blancas
a sus espaldas sujeta.

Los dientes de mazamorra
brillan en la niña negra.
Dios llama a todos los ángeles
y dice: "Jugad, jugad con ella".



Oraciones que cambian de significado:

Muerte no, cárcel.
Muerte, no cárcel.
Perdón imposible, que lo condenen
Perdón, imposible que lo condenen 
Liberarlos, no matarlos
Liberarlos no, matarlos 
¿Todavía estás enferma o ya te sientes mejor?
No muy bien
No, muy bien 
¿Cómo amaneciste hoy?
¿Cómo?, ¿Amaneciste hoy? 
La salsa no, es para llevar
La salsa no es para llevar 

Anexo 5. Lista de cotejo de la coevaluación.
Nombre____________________________________________________Grado:____ Grupo:____
Indicador
No
Volumen.
¿Se escucha su voz en todo el salón?


Contenido.
¿La entonación concuerda con los sentimientos del autor?


Ritmo y signos de puntuación.


¿Da pausas a la coma, puntos, el inicio y fin de versos y estrofas?


¿Cambia la entonación, con base en signos de admiración e interrogación?


¿Interpreta con fluidez, articulando correctamente las palabras?




Anexo 6. Cuadro comparativo de la evaluación formativa.


Bien
Muy bien
Excelente
1.   Se mantuvo interesado y participativo en las actividades del proyecto.



2.   Colaboró en la realización de las tareas en equipo.



3.   Interpreta el significado de textos de la lírica tradicional mexicana



4.   Identifica algunas de las características de la lírica tradicional mexicana.











Contenidos básicos
LÍRICA TRADICIONAL
La lírica tradicional es la poesía popular que se transmite de manera oral a través de las generaciones y forma parte del folclor de una cultura. Muchas veces estás composiciones se acompañan de música y constituyen géneros como el corrido, canción infantil, coplas, entre otros.
Aunque actualmente hay registros escritos y sonoros de muchas de estas obras, por su origen oral es frecuente que los autores no se conozcan o se hayan olvidado con el tiempo, y que las obras de la lírica tradicional pase al dominio público y hasta se conozcan carias versiones de una misma canción.
Diéresis. Cuando se rompe un diptongo para contar una sílaba extra.
Sinéresis. Cuando dos vocales se juntan para contar una sílaba pero que deberían estar separadas
Los orígenes griegos: era aquella poesía que no se destinaba para ser leída sino recitada por un individuo o un coro acompañado por un instrumento de música, generalmente la lira.
Recursos prosódicos para la lectura de composiciones líricas: la pausa y la entonación.
Los signos de puntuación.
·         La coma. Implica una breve.
·         El punto revela una pausa mayor y su entonación siempre es descendente.
·         Signos de interrogación y admiración, indican pregunta, sorpresa o estado emocional, y es necesario hacer un cambio de tono cuando aparecen en el texto.
El ritmo.
El ritmo en las composiciones liricas está dado por los versos y las estrofas que las conforman. Es necesario respetar versos y estrofas al leer, hacer una breve pausa después de cada verso y una más larga después de cada estrofa.
La acentuación.
Para lograr una sensación rítmica, en cada verso hay algunas sílabas donde recae la acentuación.
El contenido.
Debemos identificar las emociones que transmite el texto, y verificar que el tono y estilo que utilizamos al leer es el indicado.