miércoles, 10 de septiembre de 2014

IV. Mi experiencia con la palabra escrita

Experiencia como lector.

Desde el núcleo familiar se desarrolla el hábito por la lectura, en mi caso mis padres me compraban libros infantiles principalmente cuentos pero muy rara vez los leí con ellos, debido a la influencia de mi hermano alrededor de los 7 años las antologías de leyendas, mitos y fabulas comenzaron a ser de los pocos libros que leía pues a mi corta edad no tenía la conciencia del como la lectura nos da una perspectiva más amplia de nuestro entorno.
Mi familia acostumbraba leer, pero yo no lo percibía, es como si cada miembro se hubiera puesto de acuerdo para leer en momentos en que yo no estuviera presente, por ejemplo mi padre acostumbra hasta la actualidad a leer por la madrugada, debido a la falta de actividades y  soledad que pueden llegar a brindar estas horas del día.
Durante la secundaria se me presentaron oportunidades de iniciarme en el fascinante mundo de los libros sin embargo yo rechazaba completamente estas invitaciones por parte de profesores y compañeros que frecuentemente me invitaban a pasar algunos de los recesos en la biblioteca. Realmente en la secundaria leía lo que quería leer y se encontraba en los libreros de mi casa.
Era una suerte el que los libros que se "dejaban" fueran de mi interés de lo contrario muy probablemente hubiese hecho lo que muchos de mis compañeros hacían de leer resúmenes o dividir los libros en equipos. En ese entonce jamás imaginé desear ser maestra de Español.
Fue en la preparatoria que nació mi gusto por la lectura, especialmente por las novelas. Aunque también me aventuraba a leer otro tipo de textos con macroestructuras y superestructuras diversas, algunos me permitían seguir buscando más como ellos mientras que otras se me hacían tardados en su comprensión y para cuando terminada sentía una gran satisfacción.
Hubo otros que preferí no terminar pues no me consideraba lo suficientemente competente hasta

Influencia de las bibliotecas en mi vida.

Me declaro culpable de no asistir en forma recurrente a las bibliotecas públicas, siempre he recurrido a la colección de libros que mi familia a conformado a lo largo de tres generaciones. Sin embargo debo reconocer la importancia que éstas tienen ya que son un almacén de conocimientos diverso, amplio y por supuesto accesible para cualquier persona que lo solicite por lo que también soy culpable de buscar en ellas lo temas que no encuentro en mis fuentes de consulta más accesibles.



Recordando algunas obras...

Memoria de mis putas tristes
A través de unas cuantas páginas y lenguaje coloquial Gabriel García Márquez rompe con los estereotipos de la sociedad utópica y muestra la realidad por medio de personajes, sí ficticios pero con  grandes dotes de lo que es verdaderamente la vida
No podría asegurar que el autor se inspiro es su misma historia, pero si nos muestra parte de la evolución del hombre.
Es la historia de un anciano al que le caen de peso en un instante, prácticamente al soplar las velas de su noveno cumpleaños por lo que decide buscar a una vieja conocida de una casa de citas para arreglar un encuentre entre él y una jovencita virgen.
Tratando de demostrar que continúa vivo, que aún busca en placer en aquella vida y no es un gato al que debe sacrificarse por viejo.
El primer encuentro se lleva cabo pero al igual que el resto el protagonista únicamente se dedica a observar la belleza, contemplar su belleza sublime, mediante la apreciación el rejuvenece, reencuentra la pasión de su vida, vivía de un amor idealizado que le permitía resurgir su vida apresurada carente de “amor” a pesar de que sus sentimientos son para un persona inexistente él se esmera en proteger a esa persona, le ofrece regalos, comparte con ella su música y su arte, paga cada noche sin importar que ello implique vender parte de su biblioteca personal o las joyas de la familia.
Al conocer a la joven virgen  "Delgadina ", nombre que le asigna debido a su aspecto, encuentra un sentido a su vida, es como si viviera el amor de joven que quizá nunca tuvo pasar las horas por las noches mientras esta duerme y él observa su cuerpo, imaginando que su vida sin ella no sería nada y sufriendo por la vida que esta lleva, pues a pesar de ser joven trabaja la mayor parte de las horas del día en una fábrica de ropas para poder alimentar a su hermana menor.

El protagonista nos relata historias sobre su vida, que principalmente se desarrollo en un burdel y en el periódico en el que trabajo durante mucho tiempo, con gran nostalgia y un cierto grado de arrepentimiento revive sus experiencias en ocasiones en compañía de las personas quien las presenció.


No hay comentarios:

Publicar un comentario