Una nueva invasión, esta vez proveniente de Francia cambia la fisonomía de Chapultepec al iniciarse la construcción del Palacio Imperial de Maximiliano de Habsburgo y el trazo de un Paseo para unir al Castillo con la Ciudad de México. Al edificio se le agregó el segundo cuerpo de la fachada, y se proyectaron adaptaciones para convertirlo en residencia palaciega con los planos encargados a Francia en los que se incluía el Alcázar. Con la restauración de la República, el Castillo se destinó a residencia presidencial durante el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada (Benito Juárez prefirió habitar en Palacio Nacional, como gesto de austeridad).
El general, Porfirio Díaz que irónicamente liberó a la ciudad de las fuerzas conservadoras del Segundo Imperio, logró establecer en Chapultepec el boato que Maximiliano y Carlota nunca disfrutaron, decorando sus interiores con lujo europeizante. Es aquí donde el Presidente Díaz tuvo la trascendental entrevista con el periodista norteamericano Creelman que dejó entreabiertas las rejas labradas del Castillo al movimiento revolucionario en 1910.
Los primeros gobernantes posrevolucionarios mantuvieron su rango y protegieron su vida habitando el Castillo. El más notable de ellos fue Plutarco Elías Calles quien concibió instituciones y tramas políticas desde su despacho. Con la llegada del gobierno de Lázaro Cárdenas la sede presidencial deja la cumbre del cerro en 1939 para establecerse en el cercano Molino del Rey en la zona llamada Los Pinos.
Es tal el modo de vida que llevaron muchos de los personajes ya mencionados que pareciera que el valor del castillo (incluyendo sus colecciones), podrían acabar con la deuda nacional.
SIGUE CONOCIENDO EL MUNDO...
EXPOSICIÓN SOBRE EL ALZHEIMER
El 21 de septiembre se celebra el día mundial del Alzheimer, fecha
elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional
de Alzheimer. El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad
y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la
población en general, de instituciones y de organismos oficiales.
¿Qué es el alzheimer?
El alzheimer es una alteración neurodegenerativa primaria, que suele
aparecer a partir de los 65 años, aunque también puede presentarse entre gente
más joven. Cuando una persona padece la enfermedad de Alzheimer, experimenta
cambios microscópicos en el tejido de ciertas partes de su cerebro y una
pérdida, progresiva, pero constante, de una sustancia química, vital para el
funcionamiento cerebral, llamada acetilcolina. Esta sustancia permite que las
células nerviosas se comuniquen entre ellas y está implicada en actividades
mentales vinculadas al aprendizaje, memoria y pensamiento.
La exposición estaba dividida por distintas carpas. que abarcaban
aspectos diferentes de la enfermedad, entre las más significativas tenemos:
*El Alzheimer y el arte. Que mostraba dibujos de los pacientes
con esta enfermedad, se nota como su mentalidad se asemeja a la de una niño
tanto en los trabajos como en su actuar. También se presenta el trabajo de los
familiares quienes muestran la enfermedad como rayones sin sentido alguno pero
que al mismo tiempo transmiten la impotencia de no poder hacer nada por mejorar
la situación de un ser querido.
*Nuestro cerebro, materia esencial para nuestra vida. En
esta sección se explicaba la importancia de nuestro cerebro como parte vital de
nuestra existencia a tal grado que nunca descansa, de igual manera se explicó
qué es el alzheimer, que partes de nuestro cerebro afecta (mostrando
especímenes reales) y las recomendaciones para prevenir la enfermedad (hacer
ejercicio, retar intelectualmente a nuestro cerebro, tener una vida sexual
plena, manejar buenos hábitos alimenticios, tomar una aspirina de vez en cuando
y una copa de vino blanco).

*Las actividades lúdicas. Con las actividades lúdicas se
desarrollaba principalmente las habilidades psicomotoras, de retención de
información y en general cognitivas. Lamentablemente el espacio proporcionado
para la cantidad de personas que asistimos era reducido impidiendo que una
persona pasará a todas las actividades además de que se daba preferencia a las
personas de la tercera edad pesa que el evento se presentó como una invitación
completamente abierta.
MUSEO PAPALOTE DEL NIÑO
El museo papalote del niño
es una manera de aprender o reforzar mediante juegos esos aspectos de la ciencia
que quizá en algún momento aprendimos por simple mecanización, son experiencias
que sin lugar a dudas un niño debe conocer y quizá despertar su gusto por las
llamadas ciencias duras que no necesariamente tienen que ser serias, rígidas o
aburridas.
Siendo ya no un adulto el experimentar
jugando permite abrir tu mente, además de que es una experiencia vivencial que difícilmente
se da en las escuelas debido a la complejidad de algunas de las máquinas
necesarias para ciertos experimentos.
Además de que es un experiencia en que toda la familia se puede aventurar y ser atrapada por la ciencia.
MEGA PANTALLA IMAX
Función: Los
dinosaurios viven.
La mega pantalla te permite visualizar aquellas
especies que quizá nunca hayas visto por su lejanía a nuestro ecosistema o
porque ya no existen como en el caso de los dinosaurios.
Es una forma de ponerte al corriente con los
nuevos descubrimientos, por ejemplo en lo personal tenía la antigua imagen de
los velociraptores con la piel estilo reptil sin embargo las investigaciones
han arrojado que este mortal animal poseía plumas.
DOMO DIGITAL
Temática: Un viaje a
las estrellas.
El universo es un abstracto, difícil de imaginar para el ser humano y más
aún las relaciones que existe entre sus componentes. El domo digital es la
presentación un viaje a las estrellas te permite mirar en forma más concreta
todo lo que ocurre fuera de nuestro planeta con cierta familiaridad. Como si
estuvieses sentado observando las estrellas directamente.
Un par de lugares nuevos...
El museo de Geología.
A pesar de su tamaño, el museo de Geología
tiene mucho que ofrecer desde su arqutectura perteneciente a un estilo
eclectico hasta las temáticas relativas y relacionadas a la ciencia por la cual
tiene su nombre como: Paleontología, Minerales, Meteoritos, el sistema de la
Tierra, además de algunos fósiles como son los mamuts que se pueden observar en
la entrada, cuya estructura es completamente impactante.
Pareciera que los fósiles tienen
poca relación con la tierra sin embargo nos permiten conocer un poco más sobre
la historia de la vida que ha habitado la Tierra.
Los primeros están ordenados en
forma cronológica, siendo la mayoría lechos fosilíferos marinos, a cada paso
que das observas la evolución de las creaturas desde los primeros pobladores de
la Tierra hasta los más recientes de la colección: los tigres de sable,
elefantes y caballos.
Hablemos un poco más de las
rocas…
La roca es un material
constituido de la corteza terrestre, formado por una asociación de minerales
que presenta cierta homogeneidad es dura y coherente. Algunos tipos de rocas
son:
·
Rocas ígneas. Formadas a partir del enfriamiento
del magma, llegan a solidificarse al interior de la corteza terrestre. Dentro
de las extrusivas o volcánicas (que se enfrían en la superficie) encontramos ls
basaltos, riolitas, andesitas, obsidianas.
oLos principales minerales que se
pueden encontrar en rocas de origen igmeo son: cuarzo, feldespastos, micas,
como la biotia, augita y olivino.
·
Rocas sedimentarias. Son el resultado del
interperismo (Implica la destrucción de una roca al estar en contacto con la
atmósfera, el agua o acción directa de organismos vivos) y la erosión.
Por ejemplo: las arseniscas,
conglomeradas (firmadas por fragmentos de otras rocas), calizas y lutitas
(depositadas en fondos de lagos, lagunas y mares)
Estas rocas tienen una gran
importancia en la Paleontología ya que en ellas se presentan fósiles en un
estado de conservación tal, que puede ser estudiado.
Los minerales que comúnmente
forman las rocas sedimentarias son: Silice, calcita, limonita, dolominita,
feldespatos, yeso, halita y hemanita.
·
Rocas metamórficas. Se orginan cuando una roca
se somete a latas tensiones y temperaturas en el interior de la corteza
terrestre, los minerales que la integran presentan un redondeamiento,
modificaciones en su forma y composición. Puden ser: Clorita, granate, grafito,
serpentina, talco, olvino y cuarzo.
El museo de Giología forma parte
del acervo cultural de la sociedad difunde ampliamente el conocimiento de las
ciencias de la Tierra y promueve el valor y apreciación de extraordinarias y
maravillosas colecciones científicas que en él se abergan.



“Benemérita y Centenaria Escuela Normal de San Luis Potosí”Intercambio académico de
documentos recepcionales de séptimo semestre.
Relatoría. Mesa 4
Presentó: Murillo Murillo Jessica.
Título: Estrategias para mejorar la compresión lectora. Elene Lucchetti,
no sólo remite a un examen, también la observación, y otros instrumentos son de suma importancia pues
es un proceso continuo, en que se pretende valorar al alumno como un individuo
completo. S e valora si disposición al aprendizaje, su nivel evolutivo y sus
aprendizajes previos.
En este caso se aplicó un examen
durante 4 sesiones. El primer apartado se trató de una autobiografía, que reflejaba
en cierto modo sus niveles de autoestima. Todo el documento es fiel al primer principio
pedagógico de centrar el aprendizaje en el estudiante desde la capacidad de
escucha, interpretación de escritos, interpretación de imágenes y la fluidez en
voz alta.
Los contenidos conceptuales
recuperan emociones de la literatura, adjetivos calificativos, un lenguaje
sencillo y preguntas abiertas sobre la vida cotidiana.
El instrumento permitió identificar
barreras de aprendizaje para promover la inclusión.
Se elaboró un expediante de cada
uno de los estudiantes con sus debilidades, fortalezas y sobretodo las áreas de
oportunidad.
El núcleo del trabajo es la competencia didáctica y el diseño de
estrategias.
Las observaciones al trabajo: ¿Cómo medir los conceptos, actitudes y
valores en forma objetiva a partir del análisis e interpretación de un cuento
por parte de los alumnos?
Presentó: Luna Perales Marisol.
Título: Material didáctico para fortalecer la comprensión lectora de
los alumnos de 1ºD. También se apoya en Berbarda Lichetti aunque sólo
retoma dos de los tres aspectos de la autora eliminando el nivel evolutivo. Se
utilizaron dos semanas para la aplicación del diagnostico
Se ubica en la línea temática
número 2.
Observaciones: ¿Cómo medir la comprensión lectora?, Delimitar ¿qué
resultados se esperan de la propuesta?, Retomar los estilos de aprendizaje como
un apartado, Presentar ideas innovadoras dentro de las propuestas incluyendo
las TICs.
Prsentó: Rico Belmont Gabriela.
Recupera las características del
grupo.
Título: El taller de periodismo: Un espacio para la composición y
divulgación sobre las experiencias escolares de los adolescentes.
Recupera aprendizajes previos, se
estableció una rúbrica, el taller es asignado
a los días viernes como una actividad permanente.
Ubicado en la línea temática 2
Observaciones: ¿Cómo se favorece el ambiente de aprendizaje?, vender la
idea “jugar al periodista”, utilizar los avances tecnológicos y la influencia
de los medio de comunicación, no perder de vista el canal oral, la diversidad y
riqueza que da el periodismo entre los roles que puede ocupar el estudiante
como los productos que se pueden realizar. Profundizar en las propuestas se María
Antonieta Casanova, Murillo Rojas, María Reyzabal y Ana María Kaufman.
Este intercambio verdaderamente es un acercamiento al próximo trabajo que se realiza en cuarto grado desde el area metodológica hasta aprender de los logros y desatinos de nuestros compañeros.